Entradas populares

jueves, 28 de abril de 2016

POR FIN LA AURORA BOREAL


 Que yo me acuerde, la primera vez que vi imagenes de una aurora boreal pudo ser en la maravillosa película de Akiro Kurosawa llamada "Dersu Uzala", y me pareció un espectáculo impresionante y sobrecogedor.


De eso hace ya muchos años, pero desde entonces ver la aurora ha sido un objetivo mental que alguna vez habia que intentar cumplir.


 La verdad es que hasta ahora no lo habia intentado en serio, bien por la dificultad de tomar vacaciones en invierno, por las dificiles comunicaciones aereas y sus precios y por no saber a ciencia cierta cuales eran las posibilidades reales de verlas y el lugar mas adecuado.


Volvi a retomar el tema cuando hace un par de años vi en el  blog del excelente fotografo Ricardo Peralta lo relativamente fácil que es ver auroras en los alrededores de Tromso en un corto viaje.


 Si ademas, desde hace unos años la compañia aerea Norwegian ofrece vuelos a buen precio a Tromso, via Oslo, desde el aeropuerto de Malaga, las condiciones estaban dadas y solo habia que animarse y tener suerte con el tiempo alli.


 Por fin este invierno nos decidimos y volamos a Tromso el dia dos de marzo para estas allí cinco noches esperando que alguna de ellas vieramos en condiciones este magnifico espectáculo natural.


 Al parecer en la zona de Tromso, en estos años de mucha actividad solar, se pueden ver auroras casi todos los dias de invierno, entre octubre y abril, pero siempre que haya cielos despejados, cosa nada fácil,  y en lugares de poca contaminación lumínica, por lo que hay que  alejarse de las zonas pobladas, siendo el horario habitual de las auroras en esta región del planeta entre las 8 y las 11 de la noche.


Por un motivo u otro solo hemos visto en condiciones dos auroras, las de los dias 5 y 6 de marzo, y la de este último dia, aunque mas corta, ya que aparecieron nubes y cubrieron el cielo, fué de mas intensidad y conseguimos disfrutarla plenamente.


 Decir que el lugar donde las vimos en ambas ocasiones, guiandonos por las previsiones del tiempo y la posibilidad de conseguir cielos despejados, fué cerca de la localidad de Laksvatn, a unos 70 Kms de Tromso y ya en zona continental junto al fiordo Balsfjorden.


Tuvimos suerte con el clima ya que no hizo viento apreciable y la temperatura no bajó de -4 ºC.


 Las fotografias  fueron tomadas todas con una exposición de 8-10 segundos ajustando la sensibilidad ISO de la cámara entre 800 y 1600. y cambiando el balance de blancos a colores mas frios.


  Hay que decir que a simple vista los colores son mas blanquecinos que en las fotografias y en las películas y que  si se aprecian tonos verdosos y violetas pero nunca en la intensidad que dan las imagenes que mostramos y en las que se ven impresas habitualmente.


Tampoco el movimiento de la luz es tan rápido como el que se ve en los documentales y peliculas, sino mucho mas lento y pausado.


Con todo, aunque uno siempre espera algo mas, la experiencia es muy intensa y gratificante y  sin duda alguna merece la pena el esfuerzo realizado para verlas.


Despues de las explicaciones os dejamos algunas imagenes mas de un viejo sueño cumplido.










 Aqui se ven llegando las nubes que hicieron que se acabara el espectáculo.

miércoles, 27 de abril de 2016

OTROS PATOS SUDAFRICANOS


Ahora mostramos algunas fotos de patos que tambien tomamos en nuestra visita el extremo sur de Africa.
 En esta primera una imagen del Ganso de El Nilo " Alopochen aegyptiacus", especie común en casi toda Africa subsahariana que vimos en varias localidades.En esta ocasión la foto fué tomada en Buffels Bay, en rocas costeras.


Una Cerceta de El cabo " Anas capensis", pequeño pato abundante en el este y sur de Africa que vimos y fotografiamos junto a la laguna Langebaan, en el P.N. west Coast.


En primer plano un Anade Picolimón, y sobre el un Pato Cuchara del cabo " Anas smithii", especie bien distribuida y común en su reducido rango que se limita al extremo sur del continente africano.
 Fotografiado junto al humedal de Zeekoevlei.


Y por último  una pareja de Suiriri Cariblanco " Dendrocygna viduata", que ya vimos en este viaje en el Rio Chobe, en Bostwana, y volvemos a ver ahora en el P.N. del cabo Agulhas, en Sudáfrica.
 En el extremo derecho de la foto dos ejemplares de Pato Cuchara del  Cabo descansando y pasando casi desapercibidos.

martes, 26 de abril de 2016

LOS AMORES DE LOS MORITOS


El pasado domingo 17 visitamos la gran colonia de ardeidos que hay en una gran arboleda de Alamos Blancos situada junto a la pista que va hacia el cortijo de La Mediana, en la llanura donde se encontraba la antigua laguna de La Janda.


Ademas de ver que ya habia cientos de parejas de Garcillas Bueyeras, muchas de ellas incubando en sus nidos, y algunas parejas de Garceta Común, nos sorprendió el gran número de parejas de Morito Común " Plegasdis falcinellus" que se han instalado este año en la colonia.


En los últimos años habiamos constatado la presencia de esta especie, y aunque no visitamos el lugar con regularidad, no habiamos visto mas de 10-15 parejas en el mejor de los casos intentando reproducirse allí.


En esta ocasión nos quedamos cortos si decimos que habia mas de 100 parejas instaladas y muvhas mas aves en los alrededores que seguramente tambien usarán la zona como area de cria. Es increible la explosión demográfica de esta ave que ha vuelto a reproducirse en el sur de España despues de varias decadas sin hacerlo, desde finales de los años 90.


 Lo mas bonito del dia fué observar durante un buen rato, desde el interior de nuestro vehiculo, el comportamiento de esta pareja que, importandole poco nuestra presencia, se dedicaron a cortejarse, acariciarse, sincronizar sus pasos de baile y se podria decir que incluso a besarse, todo como paso previo al momento importante, el de la cópula.



Y que llegó momentos despues, siendo nosotros espectadores privilegiados de tan bonita escena.










Y ahora a descansar un rato y a comenzar de nuevo, que estamos en primavera.

lunes, 25 de abril de 2016

FOTOS DEL ANADE PICOLIMON


 El Anade Picolimón " Anas undulata" es un pato bien distribuido por el este y sur de Africa donde habita sobre todo humedales de agua dulce con abundante vegetación acuática.


 Común en gran parte de su rango, es una de las especies de su familia mas abundante y fácil de observar en buena parte  del continente africano.


Precisamente en la región del Cabo de Buena Esperanza es uno de los patos mas comunes con una población estimada en varias decenas de miles de ejemplares.


 En nuestra visita lo hemos visto en varios humedales y lo hemos podido fotografiar en algunos de ellos.




Estas fotos, las mejores que conseguimos, fueron tomadas en la zona húmeda protegida de Rondevlei, desde un observatorio que nos permitia tenerlos a muy corta distancia sin que se dieran cuenta de nuestra presencia.