Entradas populares

sábado, 9 de julio de 2016

ALGUNAS FOTOS DE ANTILOPES EN SAMBURU


 La Reserva Nacional de Samburu, situada a mas de 340 Kms al norte de Nairobi, es el mas accesible de los santuarios de fauna del norte de Kenia. Sus áridas planicies albergan una gran variedad de aves y mamíferos de los que muchos de ellos no habitan otras zonas mas turisticas del pais.


 El rio Uaso Nyiro, que limita la reserva por el sur y la separa de la otra zona protegida llamada Buffalo Springs, situada al sur del mismo, es una fuente de agua importantisima que permite que se concentre tanta fauna en una zona tan árida.
 De entre todas las especies de mamiferos que se dejan ver los antílopes destacan por la gran variedad de especies que pueblan la zona. Las siguientes fotos son de algunos de ellos.


 Antilope Saltarrocas " Oreotragus orotragus", especie de pequeño tamaño que habita roquedos y se suele ver en solitario o en parejas.De amplia distribución subsahariana, se reconocen varias subespecies en diferentes áreas geográficas disyuntas.


El Impala " Aepyceros melampus" es uno de los antilpes mas comunes en Africa oriental que aqui se encuentra en el limite norte de su área de distribución.


En la foto anterior un macho y en esta una hembra en la tipica sabana arbustiva de Samburu.


El Gerenuk Meridional " Litocranius walleri", tambien llamado Gacela Jirafa, es un curioso antilope con un largo cuello que le permite ramonear a una altura a donde no llegan otras especies de su familia.


Si ademas es capaz de mantenerse erguido sobre las patas posteriores, accede a una fuente de alimento para la que  no tiene mucha competencia.


En esta foto un macho de la especie con su cornamenta caracteristica.
 Es una especie que aunque no abundante, mantiene buenas poblaciones sobre todo en zonas protegidas de Etiopia, Kenia y norte de Tanzania.


 El Oryx de Etiopia " Oryx gallarum" es una especie que habita zonas áridas desde el sur de Etiopia y posiblemente Somalia hasta el noreste de Uganda y el norte de Kenia hasta el Rio Tana.


No siendo especialmente abundante si es una especie numerosa en Samburu y otras áreas del norte de Kenia.


 El Kudu Menor Meridional " Ammelaphus australis" es una especie que habita zonas áridas con acacias y matorrales en el este de Africa desde el sur de Etiopia y Somalia y por toda Kenia hasta el norte de Tanzania.


Antaño abundante, su población ha disminuido considerablemente en las últimas décadas permaneciendo estable solo en áreas protegidas y a dia de hoy es una especie considerada casi amenazada.


 El Dik Dik de Guenther " Madoqua guentheri" es un antilope de pequeño tamaño que pesa alrededor de 4 Kgs y que habita las sabanas arbustivas de Africa oriental desde el sur de Sudan y Etiopia hasta el norte de Kenia.


Otras especies similares habitan diferentes zonas discontinuas de Africa subsahariana, casi todas en Africa oriental excepto el Dik Dik Damara que se busca la vida en las tierras áridas de Namibia.


 Y por último una imagen de la Gacela de Bright " Nanger notatus", antes considerada una subespecie de la Gacela de Grant" Nanger granti", que habita las tierras áridas del norte de Kenia y sur de Etiopia, y que tambien habita aunque en escaso número las reservas de Samburu, Shaba y Buffalo Springs. Precisamente en la ultima de ellas, Buffalo Springs, es donde la pudimos ver y fotografiar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario