Entradas populares

martes, 28 de agosto de 2012

ALGUNAS FOTOS DE PAJAROS EN IGUAZU




 Volvelos al P.N. Iguazú, lugar al que volveriamos siempre para disfrutar de uno de los escenarios naturales mas bonitos del mundo, si no el que mas, y habitat de multitud de aves de las que las siguientes son solo una pequeña muestra, en este caso todas del orden  Passeriformes.


 Hornero " Furnarius rufus".


Nido de Hornero.


Picabuey " Machetornis rixosus".


Tuquito Rayado " Empidonomus varius".


 Fiofio Pico Corto " Elaenis parvirostris".


Golondrina Ala Blanca " Tachycineta albiventer".


Urraca Común " Cyanocorax chrysops".


Calandria Grande " Mimus saturninus".


Sai Azul " Dacnis cayana".


 Tangara Amarillo " Euphonia violacea".


 Tangara Arcoiris " Tangara seledon".


Jilguero Dorado " Sicalis flaveola".


Boyerito " Icterus cayanensis".


Cacique Lomirrojo " Cacicus haemorrhous".


Y un Lagarto Overo " Tupinambis teguixin".

miércoles, 22 de agosto de 2012

LA PARDELA CENICIENTA


 La Pardela Cenicienta " Calonectris diomedea" es un ave marina de la familia Procellaridae que nidifica en gran número en islas del Atlántico centrooriental y en menor medida en el Mar Mediterraneo, estando las mayores colonias en las Islas Azores con más de 500.000 parejas reproductoras. Se reparte para invernar por gran parte del Oceano Atlántico, suroeste del Océano Indico y Mar Mediterraneo.


  En España sus mayores colonias de cría están en las Islas Canarias donde es el ave marina más abundante. Su mejor lugar de reproducción en el archipiélago es la Isla de Alegranza, al norte de Lanzarote, con más de 10.000 parejas reproductoras.


 En las costas del sur de la Península Ibérica es una especie pelágica que podemos observar durante todo el año. Su lugar de reproducción más cercano se sitúa en las Islas Chafarinas, cerca de la ciudad de Melilla, en el norte de Africa.


  El hecho de ser un ave longeva  que no debe criar todos los años, y gran voladora con lo que se desplaza a cientos de kms de sus áreas de cría, además de su abundancia, hace que sea fácil de observar cuando nos alejamos un poco de la costa ya que prefiere aguas profundas para buscar alimento.


  Saliendo de la Bahia de Cadiz las observaciones comienzan a 8-10 millas de la costa cuando la profundidad alcanza más o menos los 40 metros, y en cualquier época del año, de las varias especies de aves marinas que se pueden observar por la zona, es siempre la más abundante.



  Estas fotos fueron tomadas en una salida reciente en un velero cuando tuvimos la suerte de tener cerca del barco durante un buen rato entre 30 y 40 ejemplares con un comportamiento muy confiado. El hecho de pasar por un gran banco de caballas, que proporcionó una buena cena, fué seguramente el motivo de la cercanía y confianza de las aves.


  De vuelta a Cadiz después de un buen día de fotos y pesca.

sábado, 18 de agosto de 2012

ALGUNAS AVES DEL DESIERTO DE MARRUECOS






 La zona meridional de Marruecos, situada al sur de las montañas del Atlas, se encuentra en la parte noroccidental del gran desierto del Sahara, espacio con gran variedad de paisajes, desde las dunas de arena de Merzouga cercanas a la frontera de Argelia, las hamadas pedregosas. los cauces fluviales de rios como el Ziz, el dades y el Draa, hasta las costas atlanticas del P.N. Sous Massa.
 Estos lugares albergan una variada avifauna tipica de regiones áridas y que en diferentes viajes  hemos podido fotografiar en parte.


 Ibia Eremita " Geronticus eremita".


Alcaraván Común " Burhinus oedicnemus".


Corredor Sahariano " Cursorius cursor".


Tortola Turca " Streptopelia decaocto".


 Abejaruco Persa " Merops persicus".


 Alondra Cornuda Sahariana " Eremophila bilopha".


Bulbul Naranjero " Pycnonotus barbatus".


Collalba Desertica " Oenanthe deserti".


Collalba Culirroja " Oenanthe moesta".


Collalba Yebelica " Oenanthe leucopyga".


 Escribano Sahariano " Emberiza sahari".


 Camachuelo Trompetero " Bucanetes githagineus".


Urraca Magrebi " Pica mauretanica".


 Y una Ardilla Moruna " Atlantoxerus getulus".

sábado, 11 de agosto de 2012

ENTRE CAMPERDUIN Y ZURICH




 El pasado mes de febrero hicimos una breve escapada a Holanda con el objetivo de ver un buen número de aves acuáticas que invernan en los numerosos humedales del pais . Las zonas costeras que dan al Mar del Norte son un buen lugar para la observación de una gran variedad de especies, y un dia dedicamos unas horas a recorrer, con la ayuda desinteresada de un buen ornitólogo holandés, los lugares mas adecuados entren las localidades de Camperduin y Zurich, para ver aquellas especies que buscabamos.


Barnacla Cariblanca " Branta leucopsis".


 Barnacla Carinegra " Branta bernicla".


 Ansar Careto " Anser albifrons".


Ansar Chico " Anser erythropus".


Tarro Blanco " Tadorna tadorna".


 Serreta Grande " Mergus merganser".


 Serreta Mediana " Mergus serrator".


Anade Friso " Anas strepera ".


Anade Silbón " Anas penelope".


Cerceta Común " Anas crecca".


Porrón Moñudo " Aythya fuligula".


Y un Gavión Hiperboreo " Larus hyperboreus".